“Esperamos que éste sea el partido de despegue; somos conscientes que hay que ganar dos seguidos para acomodarnos, con uno no nos alcanza”, había dicho Cristian Menéndez en la previa del partido con Talleres. Según la perspectiva del delantero, los tres puntos ante los cordobeses eran vitales; pero no tan importantes como los que se disputarán mañana ante Colón.
“Ganás dos partidos y te acomodás en la tabla”, suelen declarar los jugadores de éste fútbol Argentino con 28 equipos, en el que casi todos están jugando por algo. Luchar por no descender, clasificación internacional o un título son los objetivos que se ponen los clubes, por lo que hay muchas tablas de puntos por atender.
Hasta hace no mucho tiempo; Atlético y Colón peleaban por lo mismo, no perder la categoría. Pero mañana a la tarde, en el “Cementerio de los Elefantes”, el “decano” tiene una nueva misión: ganar ese segundo partido al que hacía referencia “Polaco” para acomodarse en el camino copero.
En la vereda de enfrente Colón está en crisis. Anteúltimo en la tabla general (perdiendo la categoría), con nuevo técnico y en medio de un clima hostil. Israel Damonte, asumió el viernes y estará en la jornada de mañana en el banco de suplentes. De entrada, el flamante entrenador de Colón (llegó en reemplazo de Néstor Gorosito) abrió el paraguas y admitió que sabe que "el riesgo de descender es grande", pero a su vez comentó que está "contento porque hay buen material en plantel".
De cara al partido con Atlético, Damonte sólo se animó a decir que deben ser prácticos. “Sería un error meterles muchos conceptos hay que darles herramientas para que el rival no nos sorprenda”, precisó. Aunque el equipo santafesino está complicado, el problema de Colón no es todo de este plantel. Si vamos a los números fríos, en estos diez partidos de la Copa de la Liga, Colón sumó 14, casi el 50 por ciento de los puntos.
Colón, Independiente, Gimnasia y Huracán son los rivales que le quedan a Atlético hasta el final del torneo. Las matemáticas indican que sumando seis o siete puntos (de los 12 en juego), tendrá chances de asegurarse un lugar en la Copa Sudamericana. El equipo de la dupla no se siente cómodo jugando ante esos rivales urgidos por sumar; de hecho ante Vélez, Central Córdoba y Banfield perdió algunos puntos; pero a diferencia de cuando enfrentó a esos equipos, Atlético ahora sabe que tiene asegurada la permanencia, es decir en estos cuatro partidos que tiene por delante no tiene nada que perder, al contrario tiene mucho por ganar.
Una de las ventajas que tiene Atlético y que hace que pocos puntos le puedan llegar a servir para lograr el objetivo, es que hay muchos cruces directos entre equipos que van por el mismo objetivo que el “decano”. En esta fecha (decimoprimera) se enfrentan Central - Argentinos, Boca - Estudiantes, Lanús - Belgrano y Defensa - Racing. Por la fecha 12 Atlético recibirá la visita de Independiente, a su vez, dividirán puntos entre San Lorenzo - Boca y Estudiantes - Defensa.
En la fecha 13, mientras Atlético visite a Gimnasia; jugarán Lanús - Racing y Defensa con San Lorenzo; mientras que en la última jornada el “decano” jugará ante Huracán en Tucumán, en tanto que Racing recibirá a Belgrano, Estudiantes jugará con Lanús y Godoy Cruz jugará ante Boca.
De aquí al final del torneo; Atlético prestará atención a lo que sucedan en otros 11 partidos, claro que primero deberá cosechar la máxima cantidad de puntos posibles, para no depender de otros resultados más adelante, aunque esta cantidad de enfrentamientos entre competidores directos le queda como anillo al dedo.
El primer paso tendrá que darlo durante la siesta de mañana: ganarle a un Colón que está envuelto en llamas, enlazar ese bendito segundo partido consecutivo con triunfo, para encarar de la mejor manera la recta final de esta copa, que será para el infarto. En el sprint final, Atlético está obligado a acelerar para quedarse con el premio. Y va por eso.